Buenas, hoy os dejo esta interesante y recomendable entrevista a Howard Schultz, CEO de Starbucks.
Maravillosa, por la sencillez con la que se explica y nos hace entender cuales son las claves del éxito de cualquier empresa de hoy en día.
Despues del video, es fácil entender los motivos de su éxito. Y ver como su filósofia es aplicable a cualquier empresa.
Para quienes no conozcais a Howard Schultz (no todo el mundo toma su café exclusivamente en una taza de Starbucks como yo), os hago un pequeño resumen de su biografía.
(Brooklyn, Nueva York, 1953) Empresario estadounidense,
presidente y consejero delegado de Starbucks Coffee Company, una
franquicia con una particular filosofía de los negocios que cuenta con
más de 10.000 establecimientos en todo el mundo.
Howard Schultz era el mayor de tres hermanos de
una familia de clase media baja. Cursó estudios en el Canarsie High
School y, con un gran esfuerzo económico por parte de sus padres, pudo
licenciarse en comunicaciones por la Northern Michigan University
(1975).
Al poco de terminar los estudios, comenzó su carrera profesional
como aprendiz en el departamento de ventas de Xerox. Más tarde se
incorporó a Hammarsplast, una empresa dedicada a los componentes
plásticos subsidiaria de la sueca Perstorp, de la que llegaría a ser
vicepresidente.
Starbucks había nacido en 1971 en el histórico mercado
de Pike Place en Seattle, Washington, como una pequeña tienda de venta
de cafés de importación, un negocio difícil en un país poco acostumbrado
al consumo de este producto. El nombre, que deriva de la novela Mobby Dick de Herman Melville, evocaba el aspecto romántico del mar y la tradición marinera.
En 1982 Howard Schultz se incorporó al negocio
como director de marketing, y ese mismo año, durante un viaje a Italia,
descubrió los famosos expresso y, sobre todo, el entramado
cultural que, con varios siglos de historia, rodeaba el consumo del café
en el Viejo Continente. Su idea fue reproducirlo en Estados Unidos. Pero no lo tuvo fácil, y su intento no convenció a sus
superiores. Finalmente, en 1987 convenció a varios inversores para
comprar la compañía por 3,8 millones de dólares.
Transformando radicalmente la tienda de Seattle,
Schultz sentó entonces las bases de lo que muy pronto se convertiría en
todo un imperio.
Por un lado, incorporó una serie de productos más al
gusto de la tradición europea (capuchinos, mocas, lattes, macchiatos) y,
por otro, apostó por dotar al local de una identidad propia. Así, pensó
y diseñó un interior que cautivara al público por su proximidad y su
sensación de “segundo hogar”.
La decoración, el mobiliario, el color,
incluso la música, tenían la función de hacer de una simple cafetería un
lugar en que la gente se sintiera como en casa. El éxito del modelo
creado por Schultz no se hizo esperar.
Y ya os dejo el video.
Espero que os parezca tan interesante como a mí.
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