domingo, 24 de noviembre de 2013

¿Existe un gap entre la creatividad y la innovación?

Innovar es llevar a la práctica las ideas que producimos durante el proceso creativo.

Suelo hablar mucho de la importancia de ser creativo e innovador, pero habitualmente, son conceptos que parece que por ir unidos suenan a lo mismo, y hay una gran diferencia entre ambos.

Empecemos definiendo lo que es creatividad. Según la RAE es: “facultad de crear, capacidad de creación”.

Para Frank Barrom es “la disposición a la originalidad”. Y hay otros autores como Donald W. Mackinnon que también introducen el concepto de “originalidad” en la definición de la misma.

Incluso la propia Wikipedia (que haríamos algunos sin ella, aunque hay que usarla con “reservas”), introduce el concepto de “originalidad”.

Otras definiciones como la de Paul Matussek también hablan de “descubrir relaciones entre experiencias antes no relacionadas”  

Para mi es relacionar dos o más conceptos entre sí, que no lo están por su propia naturaleza y crear algo nuevo y diferente.

Pero en general, esa creación debe tener valor y ser útil si hablamos desde el punto de vista de la organización y no meramente artístico, por ejemplo que también.

Debe aportar nuevas formas de analizar un problema, aportando nuevas soluciones. Debe tener un sentido utilitarista, pues podemos crear ideas muy originales y estar desprovistas de valor o utilidad.

Joseph Schumpeter fue quien introdujo el término innovación en su “teoría de las innovaciones”. Lo define como una nueva manera de producción.

Afirma que la sociedad y la economía se transforman cuando los factores de producción se combinan de manera novedosa. También que son la clave del crecimiento económico y que quienes implementan este cambio de manera práctica son los emprendedores.

La innovación hace referencia a poner en valor esa nueva idea, esa nueva creación. Nos mueve hacia el futuro, siempre y cuando logre incorporarse a la vida de los seres humanos, al día a día y sirva para mejorarla.

Por ello hay un matiz importante entre ser creativo y ser innovador. La innovación supone, dicho de manera poética “llevar a la práctica un sueño o idea” siempre dentro de los parámetros descritos anteriormente.

Conozco a muchas personas creativas, seguro que tú también, siempre llenas de ideas, pero no por ello son innovadoras, porque les falta “dar el salto”.

Y es que hay un gap importante entre ambas.

Más de una vez habrás pronunciado u oído la frase de “se queden en el mundo de las ideas, que ahí no sirven para nada”.

Innovar supone realizar una apuesta por el futuro, asumir riesgos y sobre todo algo que se nos da muy mal a casi todos, salir del círculo de confort y dar un paso hacia la incertidumbre.

Posiblemente, como Schumpeter ya contaba con ello, introduce en su definición, que son los emprendedores los que implementan las innovaciones.

Pero el sistema educativo en el que nos movemos en general (no hablo del español en particular ni entro en polémicas de plena actualidad), no fomentan la creatividad y mucho menos la innovación.

Sir Ken Robinson, experto en creatividad, lo tiene muy claro, las escuelas y la forma en que educamos a nuestros hijos está socavando la creatividad. Bueno el dice: “Schools kills creativity” en su conferencia TED. 

Así que, si ser creativo ya de por sí, es casi una misión imposible, cuando se trata de llevar esas ideas a la práctica, y salvar el gap que existe entre la producción de ideas y la innovación, parece ser que es casi tarea para superhéroes.

Nos queda un buen trabajo por delante para generar un entorno donde la creatividad y la innovación sean algo frecuentes. Entornos que favorezcan la implementación de de ideas, ya sean grandes o pequeñas (no todos somos  Steve Jobs), beneficiosas para la sociedad.

Empezando por la educación a todos los niveles (escuela, familia, entorno de juegos) y acabando por las ayudas administrativas que faciliten poner en práctica nuevos proyectos.

Pero, ¿por que no empezamos nosotros mismos apoyando y aplaudiendo a todas las personas creativas e innovadoras, en lugar de estimularles a que se integren en la misma rueda donde ya estamos los demás?