La realidad aumentada ha llegado para quedarse una larga temporada y sus posibilidades acaban justo donde lo hacen la creatividad y la imaginación.
Hace unos días me reunía con el CEO de una empresa de AR para tomar
un café y descubrir
un poco más sobre la Realidad Aumentada.
Es una empresa que lleva varios años desarrollando
esta tecnología y tenía mucho interés en todo lo que me pudiera contar sobre la
misma.
Mi experiencia con la AR (acrónimo de realidad
aumentada en inglés) había sido hasta
entonces bastante limitada, simplemente a nivel de usuario, y para escribir
este post, necesitaba "conocerla por dentro".
Estuvimos hablando de los tipos de RA que hay, con
marcador, sin marcador, basada en geolocalización, la que detecta los
movimientos a través de sensores del dispositivo.
Y también de todas las posibles aplicaciones que esta
puede tener, uso médico, marketing, (promociones, catálogos aumentados, etc...)
promociones en espacios públicos, juegos (el WonderBook de Sony o la PS Vita), usos al aire libre, o
turístico, como las guías con RA y educación, donde ya se ha empezado a aplicar.
Y uno de los más esperados por todos y que está
causando una gran expectación, las Project Glass de Google, aunque no
hay que olvidarse de la iGlass de Apple u otras como las MEG4. 0
de Olympus, o las increíbles lentillas iOptik, que está
desarrollando Innovega.
Es una tecnología revolucionaria y que va a
revolucionar, lo está haciendo ya, la experiencia del cliente y su relación con
las marcas.
Project Glasess: One Day
¿Que
es la realidad aumentada?: Es una tecnología que ayuda a enriquecer la
percepción de nuestro entorno, la realidad física, completándose la información
de este con al del mundo digital. Esto se hace mediante la superposición en
tiempo real de imágenes, marcadores o información sobre los objetos del mundo
real.
La
fusión de ambos elementos, digital y real da como resultado una nuevo entorno,
la realidad aumentada. Obviamente esto enriquece la experiencia del usuario.
Para
ello es necesario contar con un conector entre ambas, que en este caso puede
ser un dispositivo móvil (Smartphone o tablet) o las gafas que anteriormente
comentaba, lo cual hace que la experiencia sea totalmente inmersiva.
De
hecho, es precisamente el desarrollo de estos dispositivos y de la tecnología
en telecomunicaciones (redes 3G, entre otras), lo que ha posibilitado que esta
tecnología haya entrado en el sector consumo de forma generalizada.
Las
aplicaciones y posibilidades de la AR acaba justo donde acaba la imaginación y
la creatividad.
Realidad Aumentada, National Geografic.
Con
toda esta información en mi cabeza e intentando asimilarla lo más rápidamente posible,
le despedí y partí dirección a casa.
Pensando
hasta que punto podría mejorar la AR la
experiencia del cliente, (al fin y al cabo, eso es lo que voy planteando en mi
tesis), descubrí que es el “arma” perfecta para controlar y mejorar el SMOT,
segundo momento de la verdad.
Hace
unos meses escribí un artículo sobre cómo
influye internet en nuestro proceso de decisión de compra, y
hablaba de los momentos de la verdad.
Las marcas,
actualmente pueden controlar tanto el ZMOT
(momento en el los consumidores usan internet para obtener referencias sobre
ellas), como el FMOT (momento en que
se tiene adquiere el producto en el punto de venta), pero sobre el SMOT (que se refiere a la experiencia
que tiene el cliente con el producto/servicio que adquirió y se confirman o
desechan las expectativas generadas previamente), es otro tema.
¿Cuántas
veces después de adquirir un producto has tenido una experiencia negativa, no
tanto por la calidad del producto como del uso o empleo del mismo?
Aquí
es donde entra la realidad aumentada, garantizando que tu experiencia sea
óptima, y por lo tanto generando fidelización y consiguiendo promotores para
nuestra marca.
La
realidad aumentada permite que la marca este al lado del cliente justo en el momento
del consumo, garantizándose de esta manera que la experiencia va a ser
positiva. ¿Qué empresa no ha soñado con tener esta posibilidad?
Además,
nos permite incrementar el consumo, ligando dicha aplicación con el e-commerce
y con nuestras redes sociales.
Una de las características que también me
parecieron muy a destacar es que el contenido de estas aplicaciones es
evolutivo, con lo cual podemos modificar el mismo en función a nuestras
necesidades.
Mandar
un mensaje de felicitación, presentar nuevos productos o las mejoras
introducidas en este, invitaciones a nuevas experiencias, etc. De esta manera
se abre un nuevo canal de comunicación entre la empresa y su cliente.
Además
la AR ha llegado para quedarse con nosotros durante una larga temporada.
¿Y
tú que estas esperando para empezar a aumentar
tu realidad e implementarla en tu empresa?
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