Los
consumidores seguimos de siendo los grandes olvidados, dejados, vapuleados y
hasta insultados por nuestros proveedores habituales.
Según
Forrester, estamos en la era del consumidor. Esta se inicio en el 2010
aproximadamente y viene a sustituir a la anterior era de la información, o como
muy acertadamente acuño Mercedes-Benz en un spot televisivo, “infosicación”
Fuente:
Forrester
Pero
la realidad es que no hay ningún sector que resista un examen detallado cuando
hablamos de la satisfacción del cliente (ya no hablemos de superar expectativas,
sorprender, etc.)
Solo
algunas empresas de diferentes sectores, son la punta de lanza, se atreven a hacer
cosas diferentes y cuando hablan de poner a los clientes en el centro,
realmente lo hacen.
Las
que, como comentaba recientemente en un claustro en la MSMK, siempre ponemos de
ejemplo los docentes. Ojala hubiera miles de ellas para no repetirnos.
El
gap entre como se ven las empresas y como les ven los consumidores, sean o no
clientes suyos, es insalvable. El 80% de las empresas piensan que lo hacen
genial, el 80% de los consumidores piensan lo contrario.
Así
todas las empresas que realmente quieran poner el foco en los clientes, tienen
la oportunidad de crecer en un océano azul, ya que se encontraran muy pocos
competidores dispuestos a realizar los esfuerzos necesarios para cambiar sus
paradigmas actuales.
Y
todo esto lo cuento porque estos casi dos meses que llevo sin escribir en mi
blog, tomándome un pequeño receso y solventando algunos temas personales, he
seguido leyendo toda suerte de informes sobre la satisfacción del cliente, algunos
de ellos “aterradores”.
Aterradores
porque sectores tan importantes en nuestro país como el hostelero, sigue
suspendiendo estrepitosamente en cuanto a las experiencias que generan en sus
clientes.
Según
un informe de Accenture, basado en
la opinión de más de 12.00 clientes en 32 países, el 41% de los usuarios cita
las ofertas como principal elemento diferenciador.
¿Y
la experiencia?
Temkin Group
afirma que la industria hotelera debería avergonzarse, ya que de 19 industrias
analizadas, los hoteles se encuentran en la posición 15, tras realizar otro
estudio similar al de Accenture, con más de 10.000 encuestados.
Bruce Temkin, CEO de la citada empresa afirma que han apreciado que la experiencia de
los clientes en hoteles ha caído en picado.
Y en
otros sectores como telecomunicaciones van igual o peor.
En
España, según un reciente estudio realizado por Kelisto.es, hay más de 7
millones! de clientes insatisfechos con sus actuales compañías.
Y a pesar de la baja tasa de abandono, solo 1 de cada 5 se cambia a la competencia
(las duras barreras de salida, que hacen a los clientes rehenes tiene mucho que
ver con ello), Movistar como Vodafone perdieron el año pasado 1.132.806 y 823.612 clientes
respectivamente.
Aún
así, las compañías no cambian su política, lo he vivido esta misma semana en
persona con Movistar, donde me han dicho desde “no te enteras de nada”, hasta “no
me interesa seguir con la conversación y que para ser más productiva voy a
abrir una incidencia”, pasando por lo típico de no entender que es ser omnichannel en plan “usted no tiene que llamar aquí, llame al canal correspondiente, este
canal es para otra cosa….”
Sin
contar que otras lindezas durante 6 llamadas, con 6 interlocutores diferentes.
Según Movistar, yo por no saber, ni
se mi número de cuenta bancaria. Parece que se les ha olvidado que en febrero
ha entrado una normativa europea que
exige el código Iban para poder domiciliar los pagos.
Sin
contar con tener que repetir todo con cada interlocutor, que digo yo, sabrán lo
que es un ¿CRM?
Por
suerte, el canal de Twitter funciona muchísimo mejor, y os lo recomiendo si tenéis
algún tipo de incidencia.
Al
final acabé con Irene (la comercial de una tienda física), la cual me resolvió
todos mis problemas con una capacidad de empatía y sobre todo ganas de hacer y
pasión por su trabajo.
Estamos
en la Era del Cliente, en el empowerment del mismo y etc…, pero ¿está el
cliente preparado para brillar en su propia Era?
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