sábado, 23 de febrero de 2013

Boüret, el nacimiento de una nueva Lovemark


Si alguien me preguntara cuales son los ingredientes del éxito, hay dos palabras que se me vienen rápidamente a la cabeza: Pasión y Empatía.

Pasión por lo que haces y empatía con tus clientes, proveedores y en definitiva, con cualquiera que tenga contacto contigo y con tu empresa.  
Posiblemente la lista debería de ser mucho más larga, pero la tecnología, el diseño, la innovación, etc., no sirven, si tú día a día y tu manera de hacer las cosas no está totalmente impregnada de estas dos.

Y una de mi Lovemarks preferidas es Boüret, que no carece precisamente de ninguna de estas dos señas de identidad.

En el mundo del emprendimiento y de la alta costura, hay dos estrellas que brillan con luz propia. Noela y Vanessa, las dos almas de Boüret


Conociéndolas más en la cercanía, no es de extrañar la evolución que está teniendo su marca, pues su trayectoria profesional ya presagiaba que no pasarían desapercibidas.

Noela Rivera y Vanessa Datorre afines por una complementariedad estética y socias por una pasión pusieron en marcha Boüret en el 2.010.

Se conocieron en una escuela de A Coruña en dónde ambas estudiaron diseño de moda. Cuando terminaron cada una siguió su camino, Noela se marchó a Londres para completar sus estudios en la prestigiosa escuela St. Martins y especializarse en "Diseño de vestuario de cine y teatro".

Vanessa se presentó a varios concursos llegando a ser elegida "Mejor Diseñadora Joven Gallega" del año 2.005 y ganando el Heering Spain en 2.008, además de formarse en el IED realizando un "Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Moda". Después Noela trabajó para INDITEX y un estudio de diseño y Vanessa para CH Carolina Herrera y Sfera.

Al cabo del tiempo se volvieron a encontrar y decidieron hacer en realidad el sueño que habían planeado en la escuela, que hoy en día es Boüret.

"Nace precisamente para desmarcarse de las grandes multinacionales y de las producciones en serie, ofreciendo creatividad, diferenciación, calidad y exclusividad”.

En mi opinión, estamos asistiendo al nacimiento de una Lovemark, si no lo es ya (para mí sí que lo es).

Generalmente amamos una marca porque esta forma parte de nuestra vida de una manera u otra. Es parte de nuestra historia, la percibimos como nuestra o compartimos su filosofía.

Boüret representa para cada uno de sus seguidores alguno de estos valores.

Para Kevin Roberts, una Lovemark tiene que tener, misterio, sensualidad e intimidad.

Boüret representa todos ellos. Misterio, porque en poco tiempo ya llevan una buena historia, aparecen en pasarelas como Pontus Veteris (2.011) y en las portadas de varias reconocidas en el mundo de la moda.

Sensualidad, nada más hay que ver sus diseños y tejidos.

Intimidad, la que crean alrededor de la marca y con sus fans, con su enorme empatía y su pasión. 



El mundo de hoy exige a las empresas a desarrollar conexiones y vínculos emocionales con sus clientes para crear y cuidar a sus fans.

Y esto saben hacerlo perfectamente las chicas de Boüret. Su forma de comunicarse a través de las redes sociales, su página web, todo a su alrededor desprende esa imagen de cuanto le importan sus seguidores.

Además de transmitir la pasión que le ponen a cada uno de sus diseños y colecciones.

Vanessa, es quien dirige las redes sociales Y eso se nota. Respira Boüret por los cuatro costados.

Comparten con ellos sus proyectos e ilusiones, incluso les hacen participes de algunas de sus decisiones. Por ejemplo, ¿sabías que ellas son las modelos de sus catálogos, como resultado de una encuesta que realizaron entre sus fans?

No solo sus diseños son preciosos y están a la altura de cualquiera con los que los queráis comparar, si no que mantienen una conexión especial con su público.

Después de cada sesión de fotos, cuelgan su making of, mostrando así un mayor acercamiento de su empresa y de ellas mismas a los fans.

La empresa está impregnada de ellas y así es como quieren que siga. Por ello, su relación con sus fans, da un paso más y estos son los que le buscan distribuidores en sus propias ciudades, porque están enamorados de Boüret.

Ojala algún día también diseñen ropa de hombre.

                            


sábado, 16 de febrero de 2013

¿Compramos las marcas blancas unicamente por precio?



Las marcas de distribuidor (MDD) son percibidas como marcas con un equity comparable a las marcas de fabricante (MF) y también como una opción de compra inteligente (Value for Money).

Recientemente escribí un post sobre la importancia de los rituales es la fidelización del cliente, Si quieres fidelizar a tu cliente, crea un ritual alrededor de tu marca.

Unos días más tarde, recibía un comentario al respecto, sobre la importancia de las marcas blancas y el crecimiento de las mismas. Hacía mucho hincapié sobre como la deteriorada economía había influenciado en su crecimiento.

Pero, ¿Qué buscan los compradores de una marca blanca? ¿Precio? ¿Realmente este factor se configura como el más relevante y único a la hora de elegir?

En mi opinión, este puede tener su peso, obviamente, pero no es el único factor a tener en cuenta y casi me atrevería a decir, que ni tan siquiera como el más relevante. Sobre todo si tenemos en cuenta que solo para 1 de cada 4 compradores supone un factor decisivo. (Fuente: Estudio Shopper SIG 2011)

Uno de los motivos principales que me llevan a esta conclusión, la de que el factor económico no sea determinante para el crecimiento de las marcas de distribución, es el echar un vistazo al resto de los países que nos rodean.

¿Sabías que Alemania es el primer país de consumo de estas marcas? El Reino Unido y Suiza le han seguido de cerca, aunque parece que la segunda posición ya pronto será nuestra.

También me parece relevante que en Italia solo supongan el 16% del total. Pero claro, conociendo a los italianos, era de esperar.

Entonces, ¿por qué este crecimiento imparable de las marcas blancas?

Veamos alguno de los motivos.

A nivel del consumidor, las marcas blancas se perciben como una opción de compra inteligente (Value for Money).  Empiezan a configurarse  en la mente del consumidor (posicionamiento) como marcas de fabricante.  

De hecho, los consumidores las reconocen por sus nombres como Hacendado o Alianza, por ejemplo. Entonces ¿son marcas blancas?

Otro factor importante es la asociación de esta con su correspondiente marca de fabricante, es decir, detrás de la mayoría de las marcas blancas hay una marca de fabricante que la respalda y garantiza. (Listado de marcas blancas).

A falta de diferenciación relevante para el consumidor por parte de las marcas de fabricante, el consumidor ha personalizado su experiencia de consumo, creando sus propias decisiones alrededor de estas.

Y por si esto fuera poco, en 2010, el 69% de los consumidores percibían las MD como más innovadoras que las MF y que más se ajustan a sus necesidades.

Un varapalo para las MF, ya que este era uno de sus puntos fuertes, la innovación y el I+D.
Finalmente, el desarrollo del la distribución también ha jugado un papel importante, ya que el mediano y gran supermercado son los que más crecieron en 2011, lo cual favorece a la distribución de las MB.

La fidelidad del comprador hacia estos canales, genera el crecimiento de las MD.

Parece que las MF, que se alejaron de sus clientes en la época de abundancia, tienen una dura batalla por delante si quieren volver a ocupar su puesto, o al menos no seguir perdiendo cuota. 

Plantearse como una alternativa a las MD no parece tarea fácil, pero la creación  de valor relevante para el consumidor, comunicarse nuevamente con este, conocer sus necesidades y ser sensibles a estas parece ser un buen comienzo.

Sin olvidar que son los principales motores de la innovación e investigación.

Y  el marketing experiencial puede ayudar y mucho a que las marcas vuelvan a ser importantes. 

¡Comparte con nosotros tu opinión sobre las marcas blancas!

viernes, 8 de febrero de 2013

Mis viernes de post



Hoy es mi viernes de post. Desde hace unos meses, denominé así a todos los viernes de mi vida para recordar que, por mucho trabajo que tuviera o muy liado que fuera, tenía que sentarme delante de mi blog.



Pero esta semana, por diversos motivos, he salido poco de casa, y como sea que fuere que el contacto con el entorno y mis vivencias son lo que estimula mi creatividad, no tenía muchas cosas que contarte.

En este caso, expertos bloggers, a los cuales sigo, dan muchas recomendaciones de como salvar esta situación y  como  a estimular la creatividad o a “salir del paso”.

Para mí, mi blog es mi diario. El origen de la palabra es web y log, (diario en inglés). Por ello voy contando o  resumiendo mis experiencias cotidianas con las marcas y el mercado, desde el punto de vista del marketing. Marketing experiencial, nostálgico, de sentidos, relacional…. Marketing.

Por que como le suelo decir a mi mujer y allegados, casi todo los que nos rodea hoy en día está impregnado de marketing.

Las marcas tienen un papel fundamental en nuestra vida, tanto que ya incluso hace tiempo se acuño el término Personal Branding. 

El artículo de 1997 de Tom Peters, “The Brand Called You, posiblemente sea uno de los mayores precursores de este concepto.

Pero de lo que hoy quiero hablaros es de como mi blog ha llegado a formar parte importante de mi vida.

No solo porque sea un medio ideal de comunicación, si no que también me hace ser más creativo y me ayuda a madurar profesionalmente, ya que me obliga a expresar los conceptos con la suficiente claridad como para que todo el que tenga a bien acercarse a esta pequeña parcela de mi mundo, pueda entenderlos.

La idea surgió hace unos pocos meses, como una actividad que me serviría para contar todo lo que andaba dándole vueltas en mi cabeza y también que me ayudara a sintetizar ideas para mi doctorado.

Mi mujer sigue diciendo que es el mejor regalo que me han hecho y no tiene igual.

Al principio, los  mis viernes de post no existían. Cuando tenía un rato, escribía algo y ahí acababa todo.

He de reconocer, que ver como poco a poco cada vez más gente leía mi blog, me llenaba de satisfacción y alegría.

Hasta que llego él en día que se me ocurrió enviar los post a Puromarketing. Y publiqué ¿Cual es el secreto de marcas como Nike, Apple, BMW o Starbucks?

 Tuvo más de 5.500 entradas y fue el artículo más leído del mes. Imagínate la alegría e ilusión que me supuso. El mundo (bueno una pequeña parte de él), leía mis artículos, y los retwitteaba. 


 Así que instauré el viernes de post.  Es el día que le dedico a mi blog, que tantas alegrías me da y donde por un rato, me imagino que estoy sentado con cada uno vosotros, que dedicáis parte de vuestro tiempo a leer lo que escribo, tomando un café y contando todas mis ilusiones y proyectos.

Todos formáis parte de mi vida y de mí día a día, aunque no os conozca, ni os ponga cara, (me encantaría, tengo tanto que agradeceros). Pero por ello no dejáis de ser menos importantes para mí.

Así que hoy te dedico este post a ti. Por estar a mi lado, por incitarme a seguir escribiendo, por ser mi inspiración, por formar parte de mi vida y ser responsable de mis viernes de post. 

Un sincero y cálido abrazo.

David Montero.

domingo, 3 de febrero de 2013

Como puede ayudarte la realidad aumentada a mejorar la experiencia del cliente.


La realidad aumentada ha llegado para quedarse una larga temporada y sus posibilidades acaban justo donde lo hacen la creatividad y la imaginación.

Hace unos días me reunía con el CEO de una empresa de AR para tomar un café y descubrir un poco más sobre la Realidad Aumentada.

Es una empresa que lleva varios años desarrollando esta tecnología y tenía mucho interés en todo lo que me pudiera contar sobre la misma.

Mi experiencia con la AR (acrónimo de realidad aumentada en inglés)  había sido hasta entonces bastante limitada, simplemente a nivel de usuario, y para escribir este post, necesitaba "conocerla por dentro".

Estuvimos hablando de los tipos de RA que hay, con marcador, sin marcador, basada en geolocalización, la que detecta los movimientos a través de sensores del dispositivo. 

Y también de todas las posibles aplicaciones que esta puede tener, uso médico, marketing, (promociones, catálogos aumentados, etc...) promociones en espacios públicos, juegos (el WonderBook de  Sony o la PS Vita), usos al aire libre, o turístico, como las guías con RA y educación, donde ya se ha empezado a aplicar.

Y uno de los más esperados por todos y que está causando una gran expectación, las Project Glass de Google, aunque no hay que olvidarse de la iGlass de Apple u otras como las MEG4. 0 de Olympus, o las increíbles lentillas iOptik,  que está desarrollando Innovega.

Es una tecnología revolucionaria y que va a revolucionar, lo está haciendo ya, la experiencia del cliente y su relación con las marcas.

                                                 Project Glasess: One Day

¿Que es la realidad aumentada?: Es una tecnología que ayuda a enriquecer la percepción de nuestro entorno, la realidad física, completándose la información de este con al del mundo digital. Esto se hace mediante la superposición en tiempo real de imágenes, marcadores o información sobre los objetos del mundo real.

La fusión de ambos elementos, digital y real da como resultado una nuevo entorno, la realidad aumentada. Obviamente esto enriquece la experiencia del usuario.

Para ello es necesario contar con un conector entre ambas, que en este caso puede ser un dispositivo móvil (Smartphone o tablet) o las gafas que anteriormente comentaba, lo cual hace que la experiencia sea totalmente inmersiva.

De hecho, es precisamente el desarrollo de estos dispositivos y de la tecnología en telecomunicaciones (redes 3G, entre otras), lo que ha posibilitado que esta tecnología haya entrado en el sector consumo de forma generalizada.

Las aplicaciones y posibilidades de la AR acaba justo donde acaba la imaginación y la creatividad.

                                     Realidad Aumentada, National Geografic.

Con toda esta información en mi cabeza e intentando asimilarla lo más rápidamente posible, le despedí y partí dirección a casa.

Pensando hasta que  punto podría mejorar la AR la experiencia del cliente, (al fin y al cabo, eso es lo que voy planteando en mi tesis), descubrí que es el “arma” perfecta para controlar y mejorar el SMOT, segundo momento de la verdad. 

Hace unos meses escribí un artículo sobre cómo influye internet en nuestro proceso de decisión de compra, y hablaba de los momentos de la verdad.

Las marcas, actualmente pueden controlar tanto el ZMOT (momento en el los consumidores usan internet para obtener referencias sobre ellas), como el FMOT (momento en que se tiene adquiere el producto en el punto de venta), pero sobre el SMOT (que se refiere a la experiencia que tiene el cliente con el producto/servicio que adquirió y se confirman o desechan las expectativas generadas previamente), es otro tema.

¿Cuántas veces después de adquirir un producto has tenido una experiencia negativa, no tanto por la calidad del producto como del uso o empleo del mismo?

Aquí es donde entra la realidad aumentada, garantizando que tu experiencia sea óptima, y por lo tanto generando fidelización y consiguiendo promotores para nuestra marca.

La realidad aumentada permite que la marca  este al lado del cliente justo en el momento del consumo, garantizándose de esta manera que la experiencia va a ser positiva. ¿Qué empresa no ha soñado con tener esta posibilidad?

Además, nos permite incrementar el consumo, ligando dicha aplicación con el e-commerce y con nuestras redes sociales.

 Una de las características que también me parecieron muy a destacar es que el contenido de estas aplicaciones es evolutivo, con lo cual podemos modificar el mismo en función a nuestras necesidades.

Mandar un mensaje de felicitación, presentar nuevos productos o las mejoras introducidas en este, invitaciones a nuevas experiencias, etc. De esta manera se abre un nuevo canal de comunicación entre la empresa y su cliente.

Además la AR ha llegado para quedarse con nosotros durante una larga temporada.

¿Y tú que estas  esperando para empezar a aumentar tu realidad e  implementarla en tu empresa?